martes, 1 de marzo de 2011

Mi mundo y tu mundo se tienden la mano a través del lenguaje.

Pasé por la asignatura de Filosofía del Lenguaje.
También por Frege, éste en Sociología.
Fina Virules, en sus clases de Filosofía Analítica despertó mi interés por Wittgenstein.
Posteriormente, estudiando Psicopedagogía encontré paralelismo entre Wittgenstein y Vygotsky.

Siempre leyendo las fuentes.

La amalgama de los pasos que damos.
El camino no es uno.
Es el que hacemos paso a paso.
El recorrido lo hace la mente.
Siempre estamos en ella.
No nos movemos de ella, pero ella está en continuo movimiento.
Las sinapsis se cierran como los senderos que la hojarasca y el matorral ocultan, y retoman conexiones.
Esos pulsos de vida nos mantienen como observadores de lo que entra a través de los sentidos.
Fuimos ese animal, pero olvidamos.
Si no nos hubieran socializado en el lenguaje, seguiriamos siendo el animal que es la base biológica de nuestra existencia.
El gregarismo hace que asumamos verdades consensuadas en un entorno que se subscribe a muchos factores externos, que remiten a nuestro fuero interno.

http://www.youtube.com/watch?v=4TEkGT0BqEA Wittgenstein. Sobre el Lenguaje

http://www.sk.com.br/sk-vygot.html VYGOTSKY & LANGUAGE ACQUISITION

http://www.slideshare.net/gremialista/piaget-ausubel-vygostky-presentation Piaget Ausubel Vygostky

http://www.myspace.com/video/vid/54323396 Vigostky Vídeo

DESTACANDO:
El apren­di­za­je en­ton­ces, es un pro­ce­so in­di­vi­dual y so­cial a la vez., en el que Vi­gostky es­ta­ble­ce zo­nas de desa­rro­llo pa­ra po­ten­cia­li­zar el an­da­mia­je.
http://www.myspace.com/video/vid/54323396

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.
Aforismos. Cultura y valor, 30.

«...mi obra se compone de dos partes: de la que aquí aparece, y de todo aquello que no he escrito. Y precisamente esta segunda parte es la más importante. Mi libro, en efecto, delimita por dentro lo ético, por así decirlo; y estoy convencido de que, estrictamente, sólo puede delimitarse así. Creo, en una palabra, que todo aquello sobre lo que muchos hoy parlotean lo he puesto en evidencia yo en mi libro guardando silencio sobre ello. [...] Le aconsejaría ahora leer el prólogo y el final, puesto que son ellos los que expresan con mayor inmediatez el sentido.»
Fragmento recogido y traducido en la "Introducción" de Isidoro Reguera y Jacobo Muñoz (1986) a su edición del Tractatus logico-philosophicus, ed. Alianza, Madrid 2002; p. ix

Segundo Wittgenstein: las Investigaciones filosóficas
...Wittgenstein llega al convencimiento de que el punto de vista adecuado es de carácter pragmatista: no se trata de buscar las estructuras lógicas del lenguaje, sino de estudiar cómo se comportan los usuarios de un lenguaje, cómo aprendemos a hablar y para qué nos sirve.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein

Mi mundo y tu mundo se tienden la mano a través del lenguaje.

Para narrar se tiene que estar fuera.
Narras lo otro. Incluso de ti mismo/misma.
Solemos decir de nuestro pasado siguiendo un guión ajustado a contexto.
No me gusta poner el calificativo de vulgar, porque no lo quiero poner de extraordinario.
Cada ser humano es un mundo.
Nadie puede ser el otro.
Todos nuestros esfuerzos comunicativos se encaminan al encuentro con el otro.
Un gesto, una mirada,... Mucho más que la palabra.
Sin embargo, tiramos de ella para ocultarnos bajo la máscara.
No engañamos, nos acomodamos y soportamos la levedad de nuestro ser.

No hay comentarios: